Seleccionar página

Hola gente !

Hoy vamos a tratar de dejar lo mas claro posible algunos términos que solemos ver en el mundo de las cryptos.
No son todos, lógicamente, pero son algunos conceptos básicos que nos van a ayudar a poder entender el día a día de los que se charla, por ejemplo, en el grupo de Telegram. ¡Arranquemos!

Antes de empezar a aprender que significa cada término, veamos un poco de historia….

¿ Qué son las Cryptomonedas?

Técnicamente Las Cryptos son un programa binario de computación (como cualquier otro programa) en el cual esta el código fuente de cada moneda y su funcionamiento, circulación y cantidad de unidades. Pero quedemosnos con que son “monedas digitales”.
Fueron creadas con el fin de poder realizar transacciones «anónimas», lejos de las manos de entidades financieras como los bancos o agentes gubernamentales como recaudadoras de impuestos.

 

¿Son infinitas?

No. Cuando una Crypto es creada, también se detalla una cierta limitación de unidades que hay en circulación. Pueden lanzarse mas a medida que pasa el tiempo igualmente, pero no quiere decir que sean ilimitadas, ya que eso haría que su valor sea nulo.

 

¿Cuándo se crearon?

Si bien vienen de la época de los 90 algunas, el boom lo tuvieron allá por el 2009 cuando se creo el famoso Bitcoin.
Según sabemos, un programador llamado “Satoshi Nakamoto” fue la mente maestra detrás de la creación de esta moneda en particular, pero tambien existe la teoría que no fue Satoshi, sino un grupo de empresarios que buscaba crear un medio digital descentralizado para manipular la economía mundial. En cualquiera de los dos casos, el fundador de Bitcoin es anónimo.

 

Perfecto, ahora que quedó claro de donde vienen las Cryptos, podemos empezar a aprender algunos terminos….

Wallet

Si lo pasamos a español, significa “billetera” y no es ni más ni menos que eso. Es donde guardamos nuestras cryptos y existen 4 tipos de wallets básicas:

  • Calientes: Paginas en las que podemos hacer trading o comprar y vender (por ejemplo: Buenbit, CryptoMarket, Ripio, Binance, etc). Si nosotros dejamos nuestras cryptos adentro de esas paginas se lo llama “caliente” porque es de alto riesgo. Si hackean la página, chau nuestras cryptos.
  • Frias: Con estas, generalmente hacemos referencia a aplicaciones que podemos instalar en PCs y celulares. Tenemos, por ejemplo: Atomic, Exodus, Coinomi, Trust, MetaMask, etc. Son el punto medio entre las “seguras” y las “inseguras” ya que, a diferencia de las wallets calientes, las frías nos otorgan las llaves privadas de nuestras carteras de cryptos y nuestra frase semilla (tranquilos, hablaré de esto mas adelante)
  • Hardware: Por último tenemos las wallets más seguras. Se trata de aparatos como, por ejemplo: Trezor, Ledger, KeepKey, etc. Si bien estas billeteras hay que comprarlas (lógicamente porque son físicas) el costo beneficio es altísimo si manejamos sumar muy grandes de dinero en cryptos, ya que son la manera más segura de holdear nuestras cryptos.
  • Papel: Son wallets a las cuales imprimimos el código QR y las cryptos quedan encerradas en ese papel inalcanzable por cualquier hacker.

Frase semilla

También llamada “12/24 palabras de recuperación”. Esta frase es una suma de 12 o 24 palabras aleatorias que nos otorga la wallet cuando la instalamos. Esta frase semilla es nuestra y solo nuestra. Si algún día perdemos el celular o se rompe la computadora, nosotros podremos recuperar nuestras cryptos gracias a que contamos con estas “palabras de recuperación”. Incluso, si nos cansamos de una wallet (por ejemplo, Coinomi) y nos queremos ir a otra (por ejemplo, Exodus), basta con llevarnos nuestra frase semilla y abrirla en esa wallet nueva y listo.

Private keys / Llaves privadas

Son la copia de seguridad de nuestras carteras. Ojo, no tienen nada que ver con nuestra frase semilla. Estas llaves son el acceso individual a cada cartera de cryptos que tengamos en nuestra wallet.
Para dejarlo más claro: cada wallet tiene un código de 12 palabras para entrar (la frase semilla), esta frase nos da acceso a todas las carteras de cryptos que podamos tener, pero cada cartera de crypto tiene su clave personal (private key)

Bloque

Son segmentos en donde se almacenan las transacciones (hash) que se realizan de wallet a wallet. Para que se entienda mejor, un bloque vendría a ser un cuaderno donde se anotan todos los movimientos de cryptos. Estos bloques son imposibles de manipular ya que existen muchas copias de un mismo “cuaderno” desparramadas por todo el mundo.

Hash

Es el código de seguimiento que nos otorgan al realizar una transacción. Este código nos dice de donde salieron y hacia dónde van las cryptos, también muestra las comisiones que se pagaron en la transacción y el estado de la misma. Podemos ver estados como:

  • Aprobada: la transacción se realizó con éxito
  • No aprobada: puede ser que se haya cancelado o aun este en pendiente
  • Mempool: es una memoria temporal donde fue anotada la transacción, aquí se coloca en fila de espera para ser seleccionada por un minero.
  • Dropped: es cuando una transacción no fue tomada por ningún minero y se cancela. Es muy raro que esto suceda, pero puede pasar.

Si les interesa hacer el seguimiento de sus transacciones (hash), les dejo las 2 páginas principales donde pueden hacerlo. Tengan en cuenta que no todos los hashes son compatibles con estas páginas, muchos corren por paginas específicas de cada exchange.

Gas o “fee per byte”

Es la comisión que se paga a los mineros para aprobar nuestra transacción. En las wallets calientes no podemos manipular este gas, pero en la mayoría de las wallets frías, podemos decidir si pagar poco o mucho gas. Mientras mayor sea el costo que paguemos, más rápido aprobaran nuestra transacción.

Satoshi

Es el nombre que se le otorga a la fracción mas pequeña del Bitcoin. 1 Satoshi es igual a 0,00000001 Bitcoin.
El mismo termino se puede llevar a algunas otras cryptos. Por ejemplo: “Litoshi” para Litecoin.

QR

Como su nombre bien lo indica, el QR de una crypto es un código para escanear y evitar copiar y pegar la dirección de la cartera.

Holdear

Este término hace referencia a dejar las cryptos estancadas dentro de una wallet (cualquier que sea) con el fin de no realizarles ninguna operatoria de compra o venta, simplemente dejarlas quietas a método de “ahorro a largo plazo”

Staking

Es cuando le damos nuestras cryptos a la wallet simulando un plazo fijo líquido. Cada wallet especifica su interés de ganancia.

Airdrop

Es cuando ganamos cryptos por realizar cierta acción. Varía dependiendo de cada wallet pero por lo general es por holdear o por hacer staking.

Minar

El origen de esta palabra no tiene nada que ver con el concepto que se tiene hoy en día. En el principio de las cryptos se decía “minar” al trabajo que realizaban las personas (mineros) habilitando los hashes dentro de los bloques. Este proceso les deja una ganancia, la cual sale de la transacción misma que estaban aprobando. Por eso se dice “minar”, ya que se quita un porcentaje de la transacción para pagarle al minero. 
Hoy en día, la “minería” se desvirtuó mucho y se tiene como concepto el hecho de entrar en una pagina y pagar por fuerza de poder de minado para retirar algunas cryptos a fin de mes.

Descentralización

Este término quiere decir que están exentas de entidades financieras como los bancos o agentes gubernamentales como recaudadoras de impuestos. Estos no pueden ejercer su voluntad sobre las Cryptos ya que no pueden manipular los bloques.

SOBRE EL AUTOR

Emanuel Matarazzo

Emanuel Matarazzo

Colaborador Directo | Cyber Emprendedor

 

Espero que les haya servido esta guía, cualquier consulta pueden encontrarme en Instagram o Twitter como @ComandoFix, o ponerse en contacto por Telegram en el grupo de Cyber Emprendedor.

Por ultimo, en este link, les dejo un acceso a mis carteras de cryptos por si les apetece realizar una donación, la cual valoraré mucho ya que demuestra que les sirve toda la información que les aporto.

Gracias por leer.

Hasta la próxima!