Seleccionar página

Hola gente !

Hoy vamos a hablar sobre Wallets para almacenar nuestras crypos!
Veremos que tan seguras son realmente, cuales existen, si son gratis o no, y mucho mas.

 

Antes de arrancar, quiero comentarles que muchos de los términos que van a leer a continuación, pueden entenderlos entrando a esta guía

¡Y ahora sí, arranquemos!

¿Qué es una wallet?

Vamos primero con un poco de información, porque no todos nacimos sabiéndolo.

Una wallet es una plataforma en donde vamos a poder operar nuestras cryptos.

Si lo pasamos a español, significa “billetera” y no es ni más ni menos que eso, donde guardamos nuestras cryptos, ya sea para holdearlas, para recibir o también enviar.

¿Cuántos tipos de wallets existen?

 Hay 4 tipos de wallets:

  • Calientes: Paginas en las que podemos hacer trading o comprar y vender (por ejemplo: Buenbit, CryptoMarket, Ripio, Binance, etc). Si nosotros dejamos nuestras cryptos adentro de esas páginas se lo llama “caliente” porque es de alto riesgo. Si hackean la página, chau nuestras cryptos.
  • Frías: Con estas, generalmente hacemos referencia a aplicaciones que podemos instalar en PCs y celulares. Tenemos, por ejemplo: Atomic, Exodus, Status, Coinomi, Trust, MetaMask, Samourai, etc. Son el punto medio entre las “seguras” y las “inseguras” ya que, a diferencia de las wallets calientes, las frías nos otorgan las llaves privadas de nuestras carteras de cryptos y nuestra frase semilla (tranquilos, hablaré de esto más adelante)
  • Hardware: Sin duda las wallets más seguras. Se trata de aparatos como, por ejemplo: Trezor, Ledger, KeepKey, etc. Si bien estas billeteras hay que comprarlas (lógicamente porque son físicas) el costo beneficio es altísimo si manejamos sumar muy grandes de dinero en cryptos, ya que son la manera más segura de holdear nuestras cryptos.
  • Papel: Son wallets a las cuales imprimimos el código QR y las cryptos quedan encerradas en ese papel inalcanzable por cualquier hacker.

Vamos a desglosar los aspectos básicos que tiene que tener una wallet para poder elegir entre la inmensa cantidad que hay en el mercado.

Arranquemos por las más importantes:

Seguridad

¿Qué hace segura a una wallet?

Nosotros, ni más ni menos. Piensen en la seguridad de su computadora o celular, ¿tienen antivirus instalado? ¿Suelen entrar en páginas raras? ¿Son de descargar programas o archivos que no conocen ni saben realmente quien los subió a internet?

Quizás piensan que son muy inteligentes y nadie podría instalarles un virus en su computadora o celular. Seguro creen que eso solo les pasa a otros, pero no, un mal click en una fake new de Facebook o un programa descargado para para ver series gratis, y su dispositivo quedo completamente infectado.

Aclarado ese punto, veamos que hace segura a una wallet. Pero tengan en cuenta que solo me voy a referir a wallets frías ya que las calientes (paginas) no cumplen los estándares de seguridad necesarios para nuestro holding

  • Acceso a la cuenta en el dispositivo: En este punto tenemos que ver que tan difícil es el acceso a la wallet. Muchas nos dan a elegir entre huella dactilar o password.
  • Firma de salida: Si el de algún modo llegaran a entrar a nuestra wallet, algunas traen una doble traba que no es ni más ni menos que una autorización a la hora de hacer un envió de nuestras cryptos (también huella dactilar o password)
  • Back up: Si una wallet realiza un back up de nuestro portafolio, ya sea en la nube o en un servidor, quiere decir que nuestra wallets ESTA INTERVENIDA. Ya que las wallets frías NO realizan copia de seguridad fuera de nuestro teléfono.

Descentralización

Las cryptos son anónimas y nadie debería saber nuestro nombre al realizar una transacción. Mas allá de que todos los hashes y bloques guardan un registro de nuestros movimientos, en ningún lado salta nuestro nombre.

Es por eso, que si una wallet te pide registrarte con tu nombre, correo, DNI y fotos…no es para holdear.

Podemos hacer transacciones y compras ahí adentro, pero NO GUARDEN SUS CRYPTOS DENTRO DE DICHA PAGINA, tenemos como ejemplo a Buenbit, CryptoMarket, Ripio, Satoshitango, Coinbase, etc.

Frase semilla

Esta frase, es una combinación de 12 o 24 palabras aleatorias (dependiendo de cada wallet) con la que podemos restaurar nuestro portafolio de cryptos si algún día pasa algo con el celular o computadora en donde estemos usando la wallet.

 

¿Como saber si una wallet nos da la frase semilla?

La primera vez que abramos la wallet (sea en el dispositivo que sea) nos dará nuestra frase de 12 palabras aleatorias antes, lógicamente, de mostrarnos nuestro portafolio de cryptos.

Toda wallet fría que se jacte de ser descentralizada, nos dará nuestra frase semilla y nuestras llaves privadas, sin excepción.

Wallets que SI cumplen el requisito: Las frías, como Atomic, Exodus, (descargar más wallets y probarlas) y las hardware.

Wallets que NO cumplen este requisito: todas las calientes (páginas de internet que trabajan como exchanges)

Llave privada

Sin duda, este es el punto decisivo donde nos damos cuenta si somos realmente los dueños de nuestras cryptosmonedas.

Aclaremos primero que no tiene nada que ver con la frase semilla que leímos antes.

Estas llaves son la dirección cifrada especifica de cada cartera de crypto. Y, lógicamente, son personales y no hay que compartirlas con nadie, ya que esa persona podría vaciar nuestra cartera de esa crypto en específico. Esta compuesta por 64 caracteres alfanuméricos.

¿De dónde sale esta llave privada?

Simplificándolo lo más posible, las cryptos usa un proceso de encriptación llamado SHA256, que cumple la función de transformar una llave PRIVADA en una llave PUBLICA, y posteriormente en una dirección PUBLICA para poder recibir cryptos.

Entonces tenemos:

llave privada + SHA256 = llave publica

llave publica + SHA256 = dirección publica para depósitos

Aclaración importante: El proceso SHA256 o cual sea el método de encriptación de la crypto, esta creado para que sea imposible ir para atrás. Esto quiere decir que, una persona que conozca nuestra dirección publica, jamás podrá unir los hilos para obtener de alguna forma nuestra llave privada. Es matemáticamente imposible gracias al proceso de encriptación.

Practicidad

Todo muy lindo con la seguridad y la privacidad, pero si también tenemos que buscar un equilibrio con nuestra comodidad. ¿No? Es ahí, donde entra este punto.

Este apartado, lógicamente, es a gusto personal de cada uno. Yo en este caso les voy a dar mi punto de vista desde mi gusto.

Una wallet tiene que ser cómoda y tener los botones cotidianos a la vista. Tenemos el ejemplo de Atomic, que apenas entramos a la app nos muestra la cantidad de dinero dolarificado de nuestras cryptos y tiene de manera muy simple el apartado de configuraciones. Por otro lado, por ejemplo, tenemos a Exodus que, si bien también tiene el apartado de ver tu portafolio en USD, no es inmediato.

Otro detalle, utilizando las mismas wallets como ejemplo, sería que Atomic te impone de manera default algunas cosas que no son de uso cotidiano como su staking y compra de cryptos con tarjeta. Mientras que Exodus no (porque no lo tiene)

Por ende, cada uno tiene que encontrar el apartado visual que más les guste.

Pero recuerden que el visual nada tiene que ver con la seguridad de la wallet. Es solo un detalle estético.

Compatibilidad multiplataforma

Con este tema, estamos hablando de en qué plataformas podemos usar nuestra wallet: PC, Celular, Tablet.

Este punto va a depender del uso que tenga cada uno de sus cryptos, por ejemplo, un árbitro o un free bróker de AirTM quizás necesite tener su wallet instalada en la PC para poder hacer transacciones más rápido cómodamente. Mientras que un usuario independiente que solo quiere almacenar sus cryptos, se conforma con tener la wallet instalada en el celular nada más.

Tengan en cuenta, que no todas las opciones del mercado son compatibles con el multiplataforma.

Por ejemplo:

  • Multiplataforma: Atomic, Exodus, Coinbase, Uphold, Metamask, etc.
  • Solo para celular: Trust, Status, Samourai, etc.

 

Este apartado de, se vincula muy directamente con el de seguridad.

Tengan en cuenta que, si tienen su wallet instalada en la computadora y dicha computadora está al alcance de otras personas, no solo le estamos dando el acceso a nuestras cryptos, sino que también, no somos conscientes de que hace esa otra persona con nuestra computadora. Podría, sin querer, instalar algún virus.

Fee per byte / Gas

Por último, pero no menos importante, tenemos el tema económico de la wallet.

Tener cryptos es gratis, pero moverlas no lo es. Esto es debido a que hay personas detrás de cada transacción, que se dedican a aprobar o no cada uno de los movimientos que se realizan entre wallets. Estas personas se llaman “mineros” y de ellos depende de si nuestras cryptos llegan o no a destino.

¿De qué se trata esto del fee?

Vendría a ser la comisión que pagamos para que nuestra transacción se apruebe más rápido. Mientras más fee paguemos, más rápido llegara nuestra crypto al destino.

Este fee no está establecido como precio fijo, depende de la oferta y demanda del momento. Solemos decir que la red esta “saturada” o “congestionada” cuando el fee es alto (por más que paguemos el mínimo). Cabe aclarar que el monto a pagar de fee, no es proporcional a la cantidad de cryptos que vamos a enviar. No están relacionados esos 2 puntos.

Entonces, ¿Para qué nos sirve saber el fee?

Esto es importante, porque en toda transacción se debe pagar. No hay forma de evitarlo. El tema ahora es saber dónde pagamos más o donde pagamos menos fee.

Es ahí donde entran wallets con fee variable. Por ejemplo:

  • Fee variable: Atomic y Status son unas de las pocas que nos dejan elegir que fee queremos pagar. Esto nos permite poder setear el mínimo o máximo. OJO, esto parece muy bueno, pero si se aprovechan de eso para pagar el mínimo de fee y achicar costos, les puede salir el tipo por la culata y esa transacción puede tardar días en ser acreditada.
  • Fee fijo: Exodus es el claro ejemplo. Esta wallet no nos permite elegir cuanto pagar de comisión. Utilizan un monto fijado en relación a la congestión de la red en el momento de realizar la transferencia. Esto puede ser peligroso, porque si no chequeamos bien el monto, podríamos pagar mucho de comisión por una transferencia de poco dinero.

¿Dónde descargar las wallets?

Siempre, pero siempre, descárguenlas desde su página oficial. Les voy a dejar la dirección directa de las wallets frías nombradas en este posteo para que las tengan de forma accesible.

Atomic 

Exodus 

Status 

Coinomi

Trust 

MetaMask 

Samourai 

SOBRE EL AUTOR

Emanuel Matarazzo

Emanuel Matarazzo

Colaborador Directo | Cyber Emprendedor

 

Espero que les haya servido esta guía, cualquier consulta pueden encontrarme en Instagram como @ComandoFix, o ponerse en contacto por Telegram en el grupo de Cyber Emprendedor.

Por ultimo, en este link, les dejo un acceso a mis carteras de cryptos por si les apetece realizar una donación, la cual valoraré mucho ya que demuestra que les sirve toda la información que les aporto.

Gracias por leer.

Hasta la próxima!