Seleccionar página

¿Nunca te paso de querer explicar que es una criptomoneda y no encontrar las palabras ideales?

Es muy común que, gente que no es del ámbito de la informática, este interesado en comprar una cripto porque escucho en la tele que son un genial ahorro o también un amigo o vecino les dijo que el Bitcoin se está yendo a las nubes y hay que comprar ahora…. Bueno, a mí también me paso y por eso te vengo a traer la solución.

Antes de arrancar, dejemos en claro que las criptomonedas no son el futuro. Todo lo contrario, las criptomonedas son algo que estan vigente hace ya mucho tiempo y como son nuestro presente, tenemos que empezar a entrar en este mundo para no quedarnos atrás cuando sea demasiado tarde y nos arrepintamos.

¡Arranquemos!

¿Qué es una criptomoneda?

Partamos de la base de que no es una moneda física, no podemos tocarla ni verla sobre la mesa. Es dinero digital basado en criptográfica (códigos de programación informático)

¿Cuál es la diferencia con una moneda convencional?

Las criptomonedas no tienen un ente de por medio que certifiquen las transacciones que se hagan con dichas criptos. Esto quiere decir que son descentralizadas. No hay un gobierno o un banco controlando quien tiene cuánto dinero, ni controlando a quien le transferimos dinero.

Que es el Bitcoin?

Es la criptomoneda mas conocida y famosa, pero es una criptomoneda mas como los miles que hay circulando en este momento.

Que determina el valor de una criptomoneda? Que le brinda seguridad?

Aca es donde entra la Block Chain (cadena de bloques)

Ojo, se que es un termino raro y asi nomas no genera confianza, pero te puedo asegurar que es uno de los métodos mas seguros que existen hoy en dia para hacer transferencias. Te explico el porque:

Asi como el banco lleva un registro de quien tiene tanta cantidad de dinero y se la quiere enviar a tal persona, la Block Chain es “libro” publico que cualquiera puede leer (pero no modificar) y esta distribuido y multiplicado en miles y miles de computadoras a lo largo del mundo. En ella se anota de manera anónima cual billetera le mando criptomonedas a otra billetera. Este registro este encriptado (bloqueado) desde que se creó y la única forma de desencriptarlo es hackeando todas las computadoras del mundo (y cuando digo todas, es literalmente todas). Como eso es realmente es imposible, podemos determinar que la Block Chain es el registro de movimientos mas confiable que existe hoy en dia, inclusive mil veces mas confiable que la seguridad de un banco tradicional.

A tal punto es confiable la Block Chain, que inclusive hay países que están planificando implementar ese sistema en sus votos presidenciales, justamente por ser anonimo e imposible de corromper.

De donde salieron las criptomonedas?

Viajemos al 2008 para contar la historia.

Satoshi Nakamoto (que no se sabe realmente si es una persona o un grupo de economistas anónimos) creador del Bitcoin, lo único que quería era crear una moneda descentralizada, donde los bancos o gobiernos no puedan participar y que sea un sistema de intercambio de persona a persona.

A partir del 2009 ya se empezó a hacer publico el Bitcoin y ahí arranca su alza.

En el 2010 se hizo la primera transferencia de Bitcoin. Seguramente te pensas que compro una casa o un yate con lo que vale el Bitcoin hoy en dia, pero no. En ese momento, el Bitcoin recién salia al mercado y aun estaba muy fresco, es por eso que la primera transacción fue compra 2 pizas con una suma de 10.000 Bitcoins…. Si, te lo juro.

En el 2011 ya todos sabían que las criptomonedas era el futuro (ósea, nuestro presente) y ya se empezaron a generar algunas alternativas para motivar y agrandar el mercado.

En el 2014 los mas vivos se dieron cuenta que al ser un sistema anonimo, podrían llevarlo para el lado del mal también. Es ahí donde se empieza a comerciar criptomonedas en el ámbito del trafico de armas, lavado de dinero, narcotráfico, etc.

En el 2017 fue el boom del Bitcoin en el noticiero. Seguramente viste como paso de 900 USD a 20.000 USD en de un dia al otro y fue noticia en todos lados. Lógicamente luego se normalizo el precio con el correr de los días, pero ese fue el impulso de las criptomonedas para entrar en la cotidianeidad de las personas.

En la actualidad, tenemos las criptomonedas en muchos mercados e inclusive se venden autos o casas con criptomonedas, es por eso que aun no es tarde para entrar en este mundo.

Muy bien y hasta aca con toda esta explicación, si quieren ver un poco mas y entenderlo de la mano de Tony Buet, pasense por este video donde explica un poco mas a fondo que es una criptomoneda. A veces es mas fácil escucharlo que leerlo.

SOBRE EL AUTOR

Emanuel Matarazzo

Emanuel Matarazzo

Colaborador Directo | Cyber Emprendedor

 

Espero que les haya servido esta guía, cualquier consulta pueden encontrarme en Instagram como @ComandoFix, o ponerse en contacto por Telegram en el grupo de Cyber Emprendedor.

 

Gracias por leer.

Hasta la próxima!