Seleccionar página

¡Se cumplió el pronóstico! Nuevo impuesto de 35% al dólar

Vamos a contar un poco que paso con el dólar y como afecta este nuevo impuesto en las tarjetas de crédito y los planes sociales como el IFE y las asignaciones

¿Desde cuándo rigen las nuevas restricciones?

Desde el 15/9/2020 a las 00hs, ya entra en vigencia el nuevo aplicado por AFIP, el cual impone un impuesto del 35% de retención para la compra de dólares de personas humanas y compra en dólares en tarjetas de crédito y débito.

Cabe aclarar un dato importante: El impuesto del 35% se aplica sobre el dolar oficial y no sobre el total de la compra

Así mismo, todas las compras con tarjeta de crédito y débito que se realicen en dólares, se verán afectadas por el cupo de 200 USD mensuales.Esto quiere decir que, si se realiza una compra en dólares con tarjeta, dicho monto se descontara de nuestro cupo de 200 USD permitidos para compra a precio oficial.

Un dato importante (del que hablaremos un poco más adelante) es que dicho impuesto nuevo, se puede reclamar a fin de año para que sea devuelto todo lo abonado.

¿Qué pasa con los planes sociales?

Desde ahora, aquellas personas que sean beneficiaras de cobrar un plan social (el IFE no es un plan social), ya no tienen permitido comprar el “dólar ahorro”.

Técnicamente, desde ahora, aquellas personas se ven obligadas a recurrir a un dólar paralelo o a la solución que daremos mas abajo dentro de este informe.

Quienes pagan el 35%?

Todos. Así se esté comprando “dólar ahorro” en el banco o realizando una compra digital en dólares, todas las compras de USD tienen el aplique del nuevo impuesto obligatorio.

¿Como calculamos el nuevo impuesto?

La ecuación seria: (USD oficial + 35%) + impuesto pais = total de compra

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el banco vende el USD a $80, a eso le sumamos el 35% lo que nos daría como resultado $108, y a eso le sumamos el impuesto pais del 30%…lo que nos deja una compra de 1 USD a $140,4 pesos argentinos

Como y cuando se devuelve el 35% de retención?

Al ser un impuesto de retención, se puede pedir una devolución del dinero (con el debido control de AFIP sobre las ganancias de cada persona) al año calendario de la compra de dicho “dólar ahorro” o compra con tarjeta de crédito/debito.

Lógicamente, la devolución es en pesos y lo mas factible es que vaya a ser con cotización del momento de la compra.

¿Qué pagos con tarjeta se ven afectados?

El 35% se aplica sobre toda compra en USD. Es importante recalcar que por mas que la empresa que facture en la tarjeta sea extranjera, si en el resumen llega en pesos argentinos el gasto, no se tiene que aplicar el 35% de retención. De ser así, se puede montar un reclamo o al servicio que se pagó o al banco.

El caso de Netflix y Spotify, por ejemplo, el gasto se tiene que ver reflejado en pesos argentinos en el resumen de la tarjeta, por ende, no tienen que tener el impuesto nuevo de retención.

¿Que actividades están extensas?

Técnicamente, aun no hay una lista detallada de sitios web o materiales en concreto, pero si algunos genéricos dichos por el gobierno:

Gastos referidos a prestación de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos, gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que desempeñen en ámbitos del estado nacional, provinciales y estatales, adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y protección civil.

¡¡Ahora, vayamos a la solución!!

Tenemos 2 opciones:

Si tenes disponible el cupo mensual de 200 USD, el mejor lugar para comprarlos hoy en día es Plus cambio.

Es una pagina regulada por el BCRA (ósea que es completamente legar) que nos ofrece la mejor cotización a la hora de comprar los 200 USD permitidos mensualmente.

Si este es tu caso y queres aprender cómo hacerlo, podes ver este video donde Tony Buet te enseña desde cero a crear una cuenta y poder comprar los 200 USD.

Cabe aclarar, que no deben guiarse de la cotización del video porque claramente se actualiza día a día. Solo tómenlo como ejemplo.

Ahora, ¿qué pasa con los que no pueden acceder al cupo de 200 porque no cumplen los requisitos o simplemente quieren comprar más de 200 sin recurrir a las cuevas o arbolitos y quieren hacerlo legalmente?

Es ahí donde entra Airtm a ofrecernos comprar USD sin cupo ni restricciones.

Si aun no te cierra todo esto de los bancos y del famoso cupo que te limita a solo poder adquirir 200 por mes, hay una solución para vos y cumple con todos los requisitos:

  • Fácil
  • Seguro
  • Servicio persona a persona (para confiar que no hay terceros involucrados

Vamos a centrarnos en la segunda opcion por ahora, y vayamos a entender de que se trata.

Dentro de Airtm, existe 2 formas de obtener dólares. Veamos cada una:

  • Podemos optar por un dólar “nube” o digital. Esto quiere decir que nosotros transformamos nuestros pesos argentinos (o de cualquier país) en un dólar digital hasta el momento de necesitar pasarnos de nuevo a pesos o simplemente dejarlos dentro de la plataforma para que no se devalúe nuestro ahorro
  • Podemos optar por transformar ese dólar “nube” o digital, en dólares dentro de nuestro banco personal (Brubank, Frances, Galicia, etc.)

Para los que aun no saben de que estamos hablando, Airtm es una plataforma de intercambio de divisas que se maneja con el sistema “peer to peer” que significa “persona a persona”.

Esto quiere decir que, dentro de la plataforma nosotros debemos darle nuestro peso a una persona para obtener el dólar “nube” o digital. Y posteriormente, si quisiéramos retirar nuevamente pesos o USD a nuestro banco, simplemente nosotros le damos nuestro dólar “nube” o digital a otra persona y dicha persona nos dará nuestro pesos o USD directamente a nuestro banco (a través de una transferencia común y corriente)

Si queres aprender de que se trata esto de Airtm, podes ver todos los videos de Tony Buet donde te enseña en una seguidilla de pocos videos, como se opera dentro de esta pagina de una manera completamente segura.

SOBRE EL AUTOR

Emanuel Matarazzo

Emanuel Matarazzo

Colaborador Directo | Cyber Emprendedor

 

Espero que les haya servido esta guía, cualquier consulta pueden encontrarme en Instagram como @ComandoFix, o ponerse en contacto por Telegram en el grupo de Cyber Emprendedor.

Gracias por leer.

Hasta la próxima!