Seleccionar página

Hola gente !

Les hago una consulta. ¿Qué tan confiados son?

Seguramente todos ya saben lo que es un 2FA o Factor de doble autentificación, pero… ¿son seguros? ¿Valen la pena? ¿Cual es el mejor? 

Vamos a ver que nos dicen las dos aplicaciones pioneras en el tema de 2FA.
Cabe aclarar, que todo el contenido que van a leer a continuación, está basado en mi experiencia a lo largo de años con ambas aplicaciones.

En primer lugar, para los que no saben de lo que estoy hablando, con factor de doble autentificación nos referimos a código (o “token”) temporal.
Este código es necesario para iniciar sesión en muchas paginas de internet que exigen este tipo de seguridad extra. Por defecto, las paginas envían un correo electrónico a nuestra casilla, en el cual nos dan un código temporal. Pero siempre es mejor tener una aplicación externa para eso.
Es ahí donde entran nuestras dos estrellas de hoy…

De aquí en adelante, dividiremos el posteo en las principales características que una aplicación de 2FA nos debería ofrecer.

 

Seguridad

Google Authenticator: El acceso a esta app no requiere de ninguna clave o huella dactilar, basta con abrirla y ya tenemos acceso a los códigos.
Esto, lógicamente, es un punto muy negativo. Mucha gente no relaciona esto con algo malo, ya que prefiere no tener que recordar una clave extra. Pero queda a criterio de cada uno.

Authy: En este caso, el acceso a la app requiere siempre una contraseña de 4 números o huella dactilar. Sin dicho acceso, nadie puede ver nuestros códigos temporales.

Practicidad

Ambas apps son igual de “practicas” en materia de visualización de códigos.
La única diferencia importante, es que Google Authenticator solo muestra los códigos y nada más. Mientras que Authy tiene muchas mas opciones que que uno puede configurar.

Back Up

Bueno este es un punto muy importante a tener en cuenta, inclusive decisivo. Veamos la comparativa:

Google Authenticator: No cuenta con una opción para iniciar sesión como tal, pero tiene un apartado que permite importar o exportar las las cuentas que están cargadas en el dispositivo. (como los marcadores de un explorador de internet)
Ojo, esto no quiere decir que si perdemos el acceso al teléfono (cualquier sea el motivo), podremos recuperar nuestros códigos, ya que si no hemos hecho un back up manual, no existe copia en la nube que nos salve.

Authy: Desde el momento de instalar la app, nos pide que creemos una cuenta que va a estar vinculada a nuestro teléfono y correo electrónico. Esto quiere decir que, si perdemos acceso a nuestro teléfono o lo reseteamos, podremos volver a iniciar sesión luego o en otro dispositivo y todos nuestros códigos estarán ahí de nuevo.

Disponibilidad multiplataforma.

Como mencionamos anteriormente, Google Authenticator no cuenta con la función de “iniciar sesión” así que para acceder al multiplataforma, necesitamos importar nuestra copia a otro teléfono.

Con respecto a Authy, no solo podremos abrir la misma sesión en distintos dispositivos al mismo tiempo, sino que también contamos con una opción de descarga para computadoras.
Quizás muchos no lo ven practico o rápido, pero les aseguro que, tras mucho tiempo de uso, yo en lo personal no puedo estar sin esta opción de escritorio. Casi que no uso el celular para ver mis códigos hoy en día.

Hasta acá llegamos con esa breve pero útil reseña sobre las dos apps de doble factor de autentificación o 2FA, pero antes de retirarme les voy a dejar una aclaración muy importante.

En la mayoría de las páginas que piden o dan la opción de habilitar el 2FA, solo muestran disponibilidad con Google Authenticator, es muy raro encontrar una página que también nombre a Authy para habilitar el 2FA.
Pero ojo, que no lo nombre no quiere decir que no se pueda usar…
Sepan que siempre son compatibles ambas apps con todos los códigos QR a escanear dentro de cada página, no descarten una app si en la pagina no la nombre.

Sea cual sea la app que elijan utilizar, entiendan que es MUY importante que la usen para todas las plataformas que les ofrezcan el QR.

Les dejo ambas apps para que descarguen de su pagina oficial:

 

SOBRE EL AUTOR

Emanuel Matarazzo

Emanuel Matarazzo

Colaborador Directo | Cyber Emprendedor

 

Espero que les haya servido esta guía, cualquier consulta pueden encontrarme en Instagram o Twitter como @ComandoFix, o ponerse en contacto por Telegram en el grupo de Cyber Emprendedor.

Por ultimo, en este link, les dejo un acceso a mis carteras de cryptos por si les apetece realizar una donación, la cual valoraré mucho ya que demuestra que les sirve toda la información que les aporto.

Gracias por leer.

Hasta la próxima!